La ablación cardíaca es un procedimiento usado para solucionar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) directamente en el sitio donde la arritmia se origina. Esto mediante la cicatrización o destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. En algunos casos, la ablación cardíaca logra evitar que las señales eléctricas anormales ingresen al corazón y, de este modo, detiene la arritmia.
Para la realización de este examen se suele usar tubos largos y flexibles (catéteres) que se insertan a través de una vena o arteria en la ingle y se deslizan hasta el corazón con el fin de entregar energía en forma de calor o frío extremo para modificar los tejidos del corazón que provocan una arritmia.
Este procedimiento suele realizarse en algunas ocasiones mediante una cirugía a corazón abierto, aunque se suelen utilizar catéteres, de modo que el procedimiento resulte menos invasivo y se acorte el tiempo de recuperación.
Ablación con catéter.
Ablación con catéter por radiofrecuencia.
Crioablación - ablación cardíaca.
Taquicardia de reentrada del nódulo AV - ablación cardíaca.
TRNAV - ablación cardíaca.
Síndrome Wolff-Parkinson-White - ablación cardíaca.
Fibrilación auricular - ablación cardíaca.
Aleteo auricular - ablación cardíaca.
Taquicardia ventricular - ablación cardíaca.
TV - ablación cardíaca.
Arritmia - ablación cardíaca.
Ritmo cardíaco anormal - ablación cardíaca.
Su médico le examinará y podría solicitar varios estudios para evaluar su tipo de trastorno cardíaco. Asimismo, su médico le informará acerca de los riesgos y beneficios de la ablación cardíaca.
No deberá comer ni beber nada desde la noche previa al procedimiento. En caso de encontrarse tomando algún medicamento, pregúntele al médico si puede continuar tomándolo antes del procedimiento.
El médico le indicará si debes seguir alguna otra instrucción especial antes o después del procedimiento. En algunos casos, se le pedirá que dejes de tomar los medicamentos para el tratamiento de una arritmia cardíaca varios días antes del procedimiento.
Si tiene un dispositivo cardíaco implantado, como un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable, debe informar a su médico y este le dirá si debe tomar alguna precaución especial.
La ablación cardíaca es usado para tratar ciertos problemas del ritmo cardíaco que los medicamentos no logran controlar, y que pueden ser peligrosos si no se tratan.
Dentro de estos síntomas se pueden incluir:
Dolor torácico.
Desmayos.
Latidos cardíacos (palpitaciones) lentos o rápidos.
Mareo, vértigo.
Palidez.
Dificultad para respirar.
Latidos cardíacos intermitentes -- cambios en el patrón del pulso.
Sudoración.
Algunos problemas que este procedimiento permite diagnosticar son:
Taquicardia por reentrada nodal auriculoventricular (TRNAV).
Vía accesoria como el síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Fibrilación auricular.
Aleteo auricular.
Taquicardia ventricular.
Es un procedimiento que se utiliza para solucionar problemas en el ritmo cardíaco. Este procedimiento es una opción para aquellas personas que han probado medicamentos para tratar una arritmia sin éxito que han tenido graves efectos secundarios con medicamentos para tratar las arritmias como el síndrome de Wolff-Parkinson-White y la taquicardia supraventricular. Asimismo, sirve para tratar a aquellas personas que posean un alto riesgo de complicaciones con sus arritmias, como por ejemplo, paro cardíaco.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.